Ecos de ADEP_EdificioNuevo_150x600 (1).jpg

llevar una dieta balanceada es vital para una vida sana

MASCARILLAS ADECUADAS PARA

PROTEGERNOS DEL COVID 19

 

Usos: Las mascarillas N-95 ó superior y las FFP 2 y FFP 3 protegen adecuadamente del coronavírus. Evitan que se contagie a otros y que una persona sana no se contagie con el virus. Si se usan cerradas sin filtros de aire o válvulas. Acompañe el uso de mascarillas con protección para sus ojos como anteojos o careta. Ojo: Las mascarillas de esta categoría con filtros solo lo protegen a usted, pero no evitarían contagiar a los demás si tuviera el virus

¿Qué es un coronavirus?

Los Coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus llamada COVID-19.

Algunas Recomendaciones 

Aunque parezca demasiado obvio, lávate las manos frecuentemente con jabón y agua tibia durante veinte segundos o límpialas con un gel antibacterial a base de alcohol; evita estrechar manos; aléjate de las grandes reuniones; limpia y desinfecta objetos que se toquen con frecuencia; evita el transporte público y las multitudes. Abastécete de provisiones. Los cruceros no son una buena opción, como tampoco lo son los viajes no esenciales. No se recomienda hacerles visitas a los nietos.

CITAS MÉDICAS 

¿Qué pasa con las citas médicas no esenciales?

 

Algunos expertos están recomendando que los adultos mayores en riesgo cancelen las citas médicas no esenciales. En caso de estar disponibles, los servicios de telemedicina pueden ser un sustituto razonable. Si es una enfermedad crónica no olvide sus citas y medicamentos. Consulte con su médico o a la CCSS sobre acumular dos o tres meses de medicamentos esenciales con receta. O accesar al sistema de entrega a domicilio que brinda la CCSS. También farmacias privadas tienen entregas gratuitas de medicamentos.

Podes pedir a domicilio tus medicinas de la CCSS llamando a la farmacia de tu Ebais o clínica correspondiente.

 

Si presentas algún síntoma como fiebre, dificultad para respirar o tos entre otros, comunicáte de inmediato a la línea 1322 para recibir asistencia.

¿Cuáles son nuestros derechos?

Nunca esta demás conocer nuestros derechos, en Costa Rica la Población Mayor de 65 años son 453.000 personas. 14% viven solos, lo cual representa unas 82 mil personas. Es importante entender que distanciamiento no es aislamiento: mantenga el contacto con sus seres queridos, debe alejarse físicamente, no emocionalmente. Mantenga la comunicación a través de llamada o mensajes.

 

Usted tiene derecho a estar bien física y emocionalmente, por eso tome nota: Recuerde sus derechos, de acuerdo a la ley nº 7935, Ley Integral para la persona adulta mayor. Establece que usted debe tener vivienda digna, apta, segura y adaptable. El acceso a un hogar sustituto u otras alternativas de atención. Atención hospitalaria inmediata, de emergencia, preventiva, clínica y de rehabilitación. Pensión concedida oportunamente. La asistencia social, en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia. Protección Jurídica y psícosocial a las personas afectadas por la violencia física, sexual, psicológica y patrimonial.